Clima
26° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 19 febrero 2018
Revista Num. 767
El servicio de la empresa estatal no mejora y los distritos que la tienen como prestadora buscan la manera de abandonar el barco. Para colmo, se aprobó un aumento del 40 por cie...
Ver Revista
Revista SARDELLA HACE AGUA
Clima
26° C

Revista Num. 767
Ver Revista
FITNESS
Los chequeos necesarios antes de iniciar cualquier actividad física
Cada año, antes de iniciar o retomar la actividad física, es imprescindible contar una visita médica previa. Gracias a esta prueba se podrá conocer el estado de la salud y se adaptará la actividad y la intensidad a los resultados que se persigan. Los controles recomendados para proteger la salud.
Los chequeos necesarios antes de iniciar cualquier actividad física
En los países industrializados la falta de ejercicio físico es uno de los principales factores de riesgo y causa de muerte, según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2002. Esto demuestra la importancia del deporte en la vida diaria, pero siempre de un modo adecuado. Antes de comenzar a hacer ejercicio se necesita realizar un chequeo.

El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipémias, sedentarismo, tabaquismo, estrés; todos inherentes a cada persona en particular.

La exploración consistirá en una serie de mediciones:

1. Peso y talla: gracias a estos dos datos se conocerá el Índice de Masa Corporal, que será el encargado de determinar si nos encontramos en unos parámetros de peso normal o se sufre obesidad.

2. Aparato locomotor: se comprueba la postura natural y se revisan posibles alteraciones, por ejemplo en cadera, hombros o limitaciones a la hora de realizar movimientos.

3. Las constantes basales: sin que haya un esfuerzo previo se comprobará la saturación del oxígeno, la frecuencia cardiaca, etc.

4. Evaluación clínica cardiológica: es el examen principal. Incluye un interrogatorio sobre antecedentes familiares y personales con evaluación de eventuales factores de riesgo, y un examen físico cardiovascular detallado. Esto permite obtener un panorama inicial de eventuales riesgos ante el deporte. 

5. Electrocardiograma de reposo: permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieran la presencia de enfermedades del músculo cardíaco, trastornos de la conducción eléctrica.

6. Ecocardiograma: a través de este se analiza el tamaño del corazón (cavidades y paredes), forma de contracción, estado de las válvulas.

7. La ergometría de 12 derivaciones consiste en hacer un esfuerzo a partir de ciertos protocolos, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada 2 o 3 minutos. Permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso (igual o superior al ejercicio que se va a practicar) con eventual diagnóstico de isquemia (falta de llegada de sangre al corazón por enfermedad de las arterias coronarias), arritmias, hipertensión arterial al esfuerzo.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos