Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Miércoles, 20 septiembre 2017
Revista Num. 746
El FIM 2017 viene muy atrasado. Y aún resta ejecutar bastante del 2016. Esta situación hace que para 2018 no esté prevista su implementación. El detalle seccional de lo realizad...
Ver Revista
Revista LES CORTAN EL CHORRO
Clima
17° C

Revista Num. 746
Ver Revista
ENTREVISTA LA TECLA
Nicolás del Caño: "No se trata de aliarse con cualquiera"
El primer candidato a diputado nacional por el FIT habló con La Tecla en un mano a mano. El rol del partido, sus diferencias con “la otra izquierda” y cómo ve el escenario hacia las PASO.
Nicolás del Caño:
Metido de lleno en la campaña, el exdiputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se probará por primera vez en territorio bonaerense. Como cabeza de lista para ocupar una banca en la Cámara baja, visitó las oficinas de La Tecla y habló del escenario electoral, del gobierno de Mauricio Macri, de sus principales oponentes y de los desafíos que se vienen para una alianza que pretende llevar al Congreso “la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

-En 2013 asumió como diputado por Mendoza y este año va a competir por la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué se dio este cambio de jurisdicción?

-Mis compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) me lo propusieron, teniendo en cuenta que ya me trasladé a Buenos Aires hace más de tres años, cuando resulté electo, y es acá donde se da la elección más importante, donde existe el mayor padrón electoral. El FIT tiene la posibilidad de conquistar más de una banca, tenemos un importante desafío y, además, como fui candidato presidencial por el frente con Myriam Bregman, nos pareció interesante que estemos en la pelea. Es un desafío importante y un orgullo que los compañeros me hayan propuesto encabezar la lista. Para nosotros, conquistar bancas es conquistar luchas. Cuando uno ve que otros se cambian de partidos y van de un lado a otro, nosotros nos proponemos desafíos de lucha. Por eso rotamos las bancas y donamos parte de nuestro sueldo a la organización de los sectores populares. No votamos a ningún ajustador, de ningún tipo.

-¿Cómo ve el escenario electoral y a los principales candidatos con los que va a enfrentarse en las urnas?

-Hay un sector que votó por Cambiemos, por este consenso negativo de ir contra del Gobierno anterior. Ese sector hoy está descontento porque se ha visto perjudicado, se siente estafado con las propuestas demagógicas. Y ahí notamos que el FIT puede lo-grar atraer sectores que verdaderamente no tienen coincidencia con el conjunto de nuestro programa pero ven que somos consecuentes, que nos opusimos a todo paquete de leyes de ajuste y entrega en el Congreso y, también, que estuvimos en las calles acompañando todas las luchas de los trabajadores, como fue la docente.

-¿Qué opina sobre la reaparición de Cristina en escena y la interna del peronismo?

-Ella reaparece con un intento de renovación, mostrándolo por arriba, porque cuando uno presta atención a las listas de Unidad Ciudadana en toda la provincia de Buenos Aires, se va a encontrar con el pejotismo de los intendentes, y eso lo trata de ocultar. Pero ésa es la realidad, les entregó todas las listas a esos sectores que hoy están con Cristina y mañana con quien les conviene. Después, creo que en el discurso que escuchamos mostró gente que ha sido perjudicada por este Gobierno, pero hay un dato sobresaliente: ya no hablan de los trabajadores como un importante sector. Si el peronismo decía que el movimiento obrero era la columna vertebral, acá no lo es. No se pue-de derrotar al ajuste sin la clase trabajadora y el apoyo de todo el pueblo.

-¿Cómo se llegó a las listas de unidad teniendo en cuenta que en 2015 no pudieron arribar a un acuerdo?

-Se superaron discusiones y debates que se venían dando, privilegiando la posibilidad que teníamos frente a esta elección. Eso se ha dado a nivel nacional, no sólo en la Provincia. En Capital están Myriam Bregman y Marcelo Ramal; en Córdoba, Liliana Olivero junto a Javier Musso; en Mendoza vamos con nuestra compañera Noelia Barbeito, que obtuvo el 12 por ciento de los votos en 2015, en una elección muy difícil. Creemos que en esta elección puede colocar al FIT de nuevo en el Congreso desde Mendoza. Eso se vio como parte del FIT, y por eso se llegó al acuerdo.

-¿Debieron ceder en algunas cuestiones?

-Sí, todas las fuerzas cedimos algo para conseguir el acuerdo. No obtuvimos quizás lo que correspondía para cada uno, pero estamos conformes con eso para lograr la unificación y dar la pelea en agosto y octubre.

-¿Cuál es la principal diferencia que los separa de Izquierda al Frente? Hubo un intento de impugnación por el nombre…

-Lo fundamental a tener en cuenta es que cuando arrancamos con el frente, en 2011, en un camino de lucha para levantar bien alto las banderas anticapitalistas, los del MST, que hoy integran Izquierda al Frente, estaban aliados a quien hoy es el embajador de Macri en Ecuador, Luis Juez. Arreglaron una alianza con Pino Solanas. Es decir: buscaban atajos con sectores de centroizquierda, y eso fue una perspectiva que no compartimos. No se trata de aliarse con cualquiera. Eso, en algún momento, los llevó a movilizarse con la Sociedad Rural, y no lo compartimos. Los compañeros de Nuevo MAS prefirieron hacer este acuerdo oportunista con el MST.

-¿Cuáles son las expectativas del FIT para estas elecciones? ¿Se planteó un objetivo a cumplir en la conquista de bancas?

-Nos proponemos aumentar la representación parlamentaria. Lograr más de un diputado por la provincia de Buenos Aires sería una buena elección, y después, en varias provincias.
COMENTARIOS
  • Genéricos