La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
20/08
POLÍTICA
Al final, el PJ se llevó su parte en las designaciones de funcionarios en el Tribunal de Cuentas
El funcionario que pretendía ingresar Insaurralde a una de de las secretarías del organismo de control vio la luz verde. La gobernadora firmó el decreto de designación. Los nombramientos habían desatado polémica.
Al final, el PJ se llevó su parte en las designaciones de funcionarios en el Tribunal de Cuentas
La gobernadora María Eugenia Vidal designó por decreto en el Tribunal de Cuentas bonaerense a Pablo de Rosa como secretaría, un hombre vinculado al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y que representa la parte del Partido Justicialista en los últimos funcionarios que se incorporaron al ente de control.

El decreto 1100, firmado por la mandataria provincial el 13 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de este martes 20 de agosto. Según la norma, De Rosa pasó a tener a cargo del área de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas desde el 5 de agosto. Ocupa el lugar dejado por María Elisa Napolitano. 

Se trata de un hombre de confianza del intendente Martín Insaurralde. Se desempeñó como secretario de Gobierno y de Obras Públicas en el Municipio de Lomas de Zamora. Su nombramiento completa otras tres designaciones de funcionarios en el organismo de control que habían tenido lugar el 8 de agosto.

En aquel entonces, la lectura política que había surgido es que el peronismo había quedado fuera del reparto, algo que este martes se termina de descartar. En concreto, el nombre de De Rosa había sido impulsado por Pablo Peredo, vocal del directorio del Tribunal de Cuentas, que responde también al intendente lomense.

Como sea, los nombramientos de funcionarios que se dieron en las últimas semanas habían quedado bajo controversias, dado que los funcionarios a designar no contaban con “carrera” dentro del Tribunal de Cuentas bonaerense.

En la previa, la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) denunció violación del marco normativo del organismo. La seccional bonaerense de APOC había dicho que la designación implicaba “limitar en sus funciones” a dos secretarías e incorporar “cinco personas de la calle que no reunirían los requisitos exigidos para ocupar el puesto”.

Como parte de su rechazo, la organización sindical dirigió una carta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y le pidió que se abstuviera de firmar decretos de excepción “atentatorios de un decreto madre como lo es la Estructura Orgánico Funcional del Tribunal de Cuentas vigente desde el año 1994".

En la carta, se señala que “la ocupación de históricos cargos de carrera en manos de funcionarios políticamente afines a los nuevos titulares y ajenos al Tribunal, tiñe de parcialidad la tarea de la auditoría y su consecuente juicio de cuentas”.



Los otros nombramientos

Por otro lado, Vidal ya había nombrado a  María Florencia Vezetti al frente de la Secretaría de Actuaciones y Procedimiento, a Felipe González Barlatay como secretario Legal y Técnico, y a Leonardo Adrián Pietro como secretario de Auditorías Financieras. Barlatay responde a Federico Salvai, mientras que Pietro está alineada con la excontadora general María Fernanda Inza. 

Por su parte, la decisión de Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal,  también había desatado una fuerte polémica, cuando dio a conocer su posición al resto de los miembros del directorio a principios de julio. Si bien se abstuvo de votar, dejó entrever su desacuerdo con la movida y encomendó la decisión final a la mandataria provincial. 

Grinberg mandó un mensaje sobre los alcances de la medida que puede tener la decisión a tomar por parte de la mandataria.  “Si considerase que, a partir del 4 de enero de 2019 fecha de asunción de los nuevos vocales, las secretarías pueden ser ejercidas por mera decisión política, los aprobará”.

En tanto, también dijo: “Si considerase que deben ser ejercidas por funcionarios que desarrollaron su carrera profesional desde su ingreso en el nivel inferior por concurso, pasando por los estratos intermedios hasta su culminación como secretarios como siempre ha sido, o eventualmente por selección pública, los rechazará”.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS