La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
20/08
ASUMIO BONARI
La Provincia evaluará el impacto de las medidas nacionales antes de anunciar las propias
Damián Bonari ya es el ministro de Economía bonaerense, y si bien se esperaba que su primera aparición pública fuera la presentación de un paquete de medidas para beneficiar a la clase media, los sectores vulnerables y las Pyme, el anuncio se postergó hasta dimensionar el impacto para las arcas bonaerenses de los programas de Nación
La Provincia evaluará el impacto de las medidas nacionales antes de anunciar las propias
El flamante ministro Damián Bonari, quien asumió esta mañana en una ceremonia cerrada en la Gobernación, quiere conocer el impacto fiscal que tendrán en la provincia de Buenos Aires del IVA y otros impuestos. Por la tarde se reúne con la gobernadora María Eugenia Vidal para pulir el paquete de medidas.

Fuentes oficiales informaron que la provincia continúa trabajando en el plan de medidas que buscará acompañar a los bonaerenses tras las devaluación sufrida la semana pasada, aunque no precisaron qué día se darán a conocer. Sí queda descartado este miércoles, como se había previsto inicialmente. En rigor primero se había hablado de hoy, pero eso era cuando Hernán Lacunza todavía conducía los destinos de la cartera económica provincial.

El paquete quedó a cargo del nuevo ministro de Economía e incluye medidas sociales y de consumo fundamentalmente para la clases media y baja, y también apuntará a paliar la situación complicada de las pequeñas y medianas empresas de bonaerenses.

Además de Economía, trabajan los equipos de Desarrollo Social, Banco Provincia y ARBA. Todo supervisado por la Gobernadora y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai.

"No podemos actuar con irresponsabilidad, necesitamos saber el impacto real de los anuncios nacionales para poder dar nuestro propio paquete de medidas", afirmaron cerca del nuevo ministro.

La asunción

La asunción formal de Bonari como titular de la cartera de Economía se produjo esta mañana en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, donde la Gobernadora le tomó juramento al funcionario, en un acto sencillo del que participaron el vicegobernador, Daniel Salvador, varios compañeros del gabinete, y familiares y colaboradores del flamante ministro.



Damián Bonari, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario provincial de Política y Coordinación Económica, cuenta con un Máster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de grado y posgrado de universidades nacionales e internacionales en el campo de las Finanzas Públicas y la Gestión en el Sector Público. 

Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía de la Nación durante 12 años como Director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales y previamente, por más de 3 años como Coordinador Técnico de la misma oficina. A nivel MERCOSUR, fue Director Regional del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera de la Unión Europea “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico” y Coordinador Nacional del Grupo de Monitoreo Macroeconómico. 

Además fue consultor en finanzas y políticas públicas para distintos Organismos Internacionales y Nacionales, Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales; Investigador Principal de los Programas de Protección Social y Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Economista Asociado de EMPIRIA Consultores. 

Es autor de diversas publicaciones sobre análisis y metodologías de medición del gasto público, estadísticas macroeconómicas, evaluación de las finanzas públicas, presupuesto y planificación, protección social, e impacto de las políticas públicas. Y ha sido becario del gobierno de la República Francesa. Además fue distinguido en el año 2003 con el Premio Fulvio Salvador Pagani de la Fundación ARCOR por su trabajo El Gasto Público Social en la Argentina: diagnóstico y perspectivas.
COMENTARIOS
  • Genéricos