La Plata, Bs As.
Miércoles, 21 agosto 2019
Revista Num. 845
El Gobierno no encuentra el rumbo. Mientras, en la Provincia y en los distritos comandados por el oficialismo buscan estrategias para zafar de la caída. Efectos del cambio en Ha...
Ver Revista
Revista SALVENSE QUIEN PUEDA

Revista Num. 845
Ver Revista
12/08
PASO 2019
Cómo jugó el corte de boleta en el Conurbano
A diferencia de lo esperado en la previa electoral, las tijeras del peronismo fueron en detrimento de algunos intendentes. En tanto, en algunos casos, Vidal sufrió el corte de boleta hasta en 10 por ciento. El detalle distrito por distrito.
Cómo jugó el corte de boleta en el Conurbano

Mucho se especuló en la previa electoral sobre el posible corte de boleta en el Conurbano bonaerense. La mirada apuntó a los intendentes del Partido Justicialista y la estrategia de repartir su papeleta acompañada por la de María Eugenia Vidal. Sin embargo, la tijera prácticamente no apareció y sí lo hizo fue en detrimento de algunos alcaldes pejotistas. Por caso, para Vidal la historia fue diferente y la traición hasta llegó a diez puntos en alguna comuna en particular.

CASO POR CASO

Almirante Brown: Sin corte en la comuna que conduce Mariano Cascallares. El candidato más votado para la gobernación fue Axel Kicillof con 57,25 por ciento de los votos. Mientras que Mariano Cascallares sumó 57,12 por ciento de votos.

Avellaneda: Escasa diferencia de votos entre el jefe comunal Jorge Ferraresi y el diputado nacional Axel Kicillof. El primero llegó a 55,86 por ciento de los votos y el segundo a 53,12 puntos porcentuales.

Berazategui: En el terruño de los Mussi la diferencia para el clan local fue de casi cinco puntos sobre Axel Kicillof. El ex diputado bonaerense, Juan Mussi llegó a 61,56 por ciento, mientras que AK llegó a 56,07 puntos. Los cinco puntos de diferencia aparecieron en la papeleta de María Eugenia Vidal (24,58 por ciento) contra los 19,32 por ciento de Julián Amendolaggine.

Escobar: Otro distrito con importante corte de boleta. El jefe comunal Ariel Sujarchuk rompió la barrera del 60 por ciento (60,95), mientras que Axel se ubicó en 52,34 por ciento. La diferencia dijo presente en el apoyo a Vidal que llegó a 28,44 por ciento y el candidato Leandro Costa solamente a 21,14 por ciento.

Esteban Echeverría: En el pago del presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, primó la lealtad y Kicillof fue el más votado. El intendente llegó a 54,76 por ciento y el actual diputado nacional a 55,78 por ciento.

Ezeiza: El sheriff Alejandro Granados rozó los 60 puntos (59,20 por ciento), mientras que el candidato a gobernador llegó a 56,56 por ciento. Los cuatro puntos estuvieron presentes en la papeleta de Juntos por el Cambio, con Vidal en 23,63 por ciento y el candidato local, Rubén Barabani con 19,71 por ciento.

Florencio Varela: El corte de boleta más notorio del Conurbano y en detrimento del intendente Andrés Watson que llegó a 44,22 por ciento de votos, mientras que Axel Kicillof sumó 62,15 por ciento de adhesiones, casi 40 mil votos más que el alcalde. Los votos en blanco rozaron los 35 mil.

General San Martín: Similares números entre el alcalde Gabriel Katopodis y Axel Kicillof. El primero llegó a 51 por ciento, mientras el actual diputado nacional se ubicó en 48,38 por ciento.

Hurlingham: Sin corte de boleta para Juan Zabaleta que llegó a 51,72 por ciento de votos y Axel Kicillof que sumó 51,97 por ciento de adhesiones.

Ituzaingó: Otra comuna donde el corte de boleta fue favorable a Axel. El ex ministro llegó a 47,86 por ciento de votos contra el 42,67 por ciento que sumó el intendente Alberto Descalzo.

José C. Paz: El pago de Mario Ishii es otra comuna donde Axel Kicillof sacó más votos que el intendente. Incluso, llegó a 61,85 por ciento mientras que el alcalde se ubicó en 54,83 por ciento de votos.

La Matanza: Números similares entre los dos candidatos. Axel llegó a 61,30 por ciento de votos y Fernando Espinoza a 60,40 por ciento de adhesiones.

Lanús: El intendente Néstor Grindetti y la gobernadora María Eugenia Vidal no mostraron grandes diferencias. El primero llegó a 34,52 por ciento de votos mientras que la segunda a 31,63 por ciento.

Lomas de Zamora: Estrecha diferencia. El intendente Martín Insaurralde cosechó 55,74 por ciento y el diputado nacional llegó a 55,50 por ciento.

Malvinas Argentinas: Otra comuna sin diferencias entre el alcalde y el candidato a gobernador de Todos. Kicillof llegó a 58,75 por ciento y Leonardo Nardini a 59,59 por ciento.

Merlo: En el pago del vicepresidente del PJ bonaerense se mantuvo la sintonía y Gustavo Menéndez sumó 60,79 por ciento, apenas décimas más que Kicillof, que sumó 60,73 por ciento.

Moreno: La dura interna dejó al intendente sin chances de llegar a octubre al caer ante Melina Fernández. Si bien la sumatoria de Todos a nivel local cosecha el mismo número que la papeleta provincial, el alcalde cosechó 130 mil votos menos que Axel Kicillof.

Morón: Similares números entre Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal, el primero llegó a 36,13 por ciento de votos y la segunda a 37,60 puntos. Ambos debajo del Frente de Todos.

Pilar: Sin corte de boleta para la derrota de Nicolás Ducoté y Vidal. El intendente llegó a 33,88 por ciento y la gobernadora a 33,35 por ciento de acompañamiento.

Presidente Perón: Al igual que lo ocurrido en Moreno, la sumatoria de los tres candidatos a intendentes coinciden con los votos de Axel Kicillof. Sin embargo, el jefe comunal Aníbal Regueiro sumó 17 mil votos menos que el candidato a Gobernador.

Quilmes: Sin corte de boleta en el pago de Martiniano Molina que sumó 30,70 por ciento de votos. La gobernadora llegó a 30,03 por ciento.

San Fernando: En el pago de Luis Andreotti hubo un corte de boleta de casi diez puntos. El hijo del Intendente llegó a 58,11 por ciento de votos y Axel a 47,48 por ciento. La misma diferencia de diez puntos se sintió a favor de 33,78 mientras que la alfil local del macrismo, Agustina Ciarletta a 23 puntos.

San Isidro: Catorce puntos de corte de boleta en detrimento de Gustavo Posse. El intendente sumó 40,22 por ciento mientras que la gobernadora se ubicó en 54,53 por ciento. La pata ex Cambiemos de Convocación Cívica se quedó con gran parte del corte (sacó 20,54 por ciento).

San Miguel: El distrito oficialista con más corte de boleta contra María Eugenia Vidal. El intendente Jaime Méndez ganó con comodidad gracias a 46,36 por ciento de adhesiones, mientras que Vidal perdió con 35,62 por ciento. Allí, Axel Kicillof sacó 47,31 por ciento.

Tigre: Pequeño corte de boleta en un distrito conflictivo para el peronismo. El intendente Julio Zamora llegó a 51,83 por ciento mientras que Kicillof se ubicó en 47,81 por ciento.

Tres de Febrero: No hubo corte de boleta y Diego Valenzuela llegó a 34,58 puntos casi los mismos que sumó Vidal: 34,38 por ciento.

Vicente López: El presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, llegó a 53,90 puntos y la gobernadora a 54,49 por ciento de adhesiones. Sin tijeras en el norte del Conurbano.

COMENTARIOS
  • Genéricos